Es curioso como desde que llegó el progreso al mundo nos hemos metido a vivir 4 o 5 personas en un mismo piso de 40 m2 pero si nos dicen de dormir en una habitación compartida nos escandalizamos. A mí, sinceramente, me encantan los hostales. Además creo firmemente que son el mejor alojamiento si viajas solo, así que aquí te dejo mis mejores trucos para encontrar hostal

Desmitificando los hostales

  • Sucios: dicen que los hostales son sucios, pero supongo que eso era antes que las páginas como Booking.com u Hostelworld los evaluaran por limpieza.
  • Ruidosos: La verdad es que es más cuestión de suerte, pero no hay ruido que dos tapones de espuma no puedan paliar y tampoco es cada día. Un truco es coger habitaciones de no más de 6 personas, 4 es la cantidad perfecta.
  • Seguridad: La seguridad solo la necesitan los que tienen cosas, por eso para mí eso no es un problema (y eso que llevo un ordenador, lo puedes asegurar), pero aun así la mayoría de hostales tienen casilleros (lockers), asegurate que tengan antes de reservarlo.
  • Privacidad: Este es uno de los problemas que más gente siente, si eres mujer existen las habitaciones solo para mujeres. Pero si te toca estar en un mixto da igual si eres hombre o mujer, el baño siempre sirve como probador.

Buscar el mejor hostal

Lo bueno de un hostal, especialmente en el sudeste asiático, es que es tan barato que puedes elegir entre una gran selección, mientras que habitación privada siempre tienes que pillar la más barata y cochambrosa (sobretodo si eres mochilero). Pero para mi la mejor parte es el ambiente o atmósfera, es decir la gente que conoces en el hostal. Decía un viajero que conocí «a más barato el hostal, mejor gente te encuentras» y tiene toda la razón, aunque creo que hay un limite, si es excesivamente barato sueles encontrarte gente un poquito rarita. ¿a caso no lo somos todos para alguien? A continuación te dejo unos trucos para elegir el mejor alojamiento si viajas solo y especialmente si quieres un hostal.

Mis trucos para encontrar el mejor hostal

  • Opiniones o reviews: Obviamente son un clásico, peor de las reviews puedes extraer mucha información. Excepto si hay demasiadas, a veces hay hostales con 2000, ahí es más complicado extraer una idea clara de como será el hostal.
  • Atmósfera o ambiente: Este clasificativo solo existe en Hostelworld, no así en Booking.com pero es uno de los más útiles y mi favorito cuando no quiero mirar opiniones, si tiene buena puntuación habrá buen ambiente.
Mi hostal favorito en Tailandia. Atmósfera y staff 9.9
  • Party hostels: Cuidado con estos hostales, suelen tener muy buena puntuación, pero son un tipo muy determinado de hostel. Gente muy joven 18-25 años y fiesta asegurada cada noche, con todo lo que eso comporta. Si te apetece probarlo, házlo.
Marca de party hostels bastante famosa en Tailandia

Muchas gracias por leerme

Hola viajero/a, ya te has decidido a viajar solo. Es la mejor decisión que puedes tomar. Si te apetece escuchar más sobre el sudeste asiático te recomiendo que escuches el podcast de Viajando Sin Planes.

Anima a otra gente a romper con todo !Comparte!