Sudeste asiático,¿Por dónde empezar? (post-covid)

El Sudeste asiático es la región más deseada por los mochileros primerizos y albergue popular de la «old school», fácil de viajar, gente amigable, culturas exóticas y una industria especializada en ellos. Vamos, lo tiene todo! Y encima no hablan castellano que siempre va bien para tener la excusa de decir, así practicaré el inglés.

Sudeste asiático ¿por dónde empezar después del covid?

En el episodio 138 de Viajando Sin Planes hablábamos de ¿Qué era mejor, el Sudeste asiático o Australia para empezar a viajar? Pero si ya tienes decidido que el Sudeste asiático va a ser tu próximo destino entonces voy a intentar guiarte para que elijas el país que más se adecue a ti.

El Sudeste Asiático esta formado por Tailandia, Laos, Vietnam, Indonesia, Camboya, Malasia, Singapur, Birmania (o Myanmar), Filipinas, Timor Oriental y Brunei.

¿Cuál abrirá primero? Buena pregunta, que aunque todavía sin respuesta empieza a ver luz al final del túnel. Sin embargo, me parece absurdo empezar a hablar de todo esto, porqué lo más probable es que hasta que haya una vacuna para el Covid-19 no se pueda volver a viajar el Sudeste Asiático (SEA) de una forma un tanto mochilera.

¿Que razones deberían tener los países que han reiterado que no van a abrir sus fronteras para hacerlo ahora? Obviamente ninguna, por mucho que sigan haciendo planes de reapertura que jamás cumplen.

Lo que si se puede hacer, es empezar a prepararse para el viaje mochilero que siempre hemos soñado, y si hay que empezar por otro lugar, pues se empieza. ¿Quién dijo que solo se podía empezar por el sudeste asiático?

Artículo recomendado: ¿Se puede viajar durante el coronavirus?

Bueno, no nos andemos con rodeos, si Tailandia se ha puesto a la cabeza en el plan de reapertura, entonces empecemos con este exótico país. Cabe añadir que solo voy a hablar de los países que yo he visitado pues no tengo el conocimiento para recomendaros otros.

Tailandia

Tailandia, quizás sea el país mochilero por excelencia. Aquél en el que la industria backpacker más se ha extendido y que cuenta con innumerables facilidades para los viajeros. Sin embargo, el conocido como el país de las sonrisas tiene algunos contras, hagamos una tabla para analizarlo mejor:

PROSCONTRAS
Facilidad de adaptación e infraestructura para mochilerosLa esencia del país es difícil de captar debido al gran poder de la industria
Transportes cómodos y relativamente seguros que conectan todo el paísComplicado escapar de las grandes rutas turísticas
Gente amable, hospitalaria y buen nivel de inglésSe suele confundir hospitalidad con interés económico
Pros y contras de empezar tu viaje por Tailandia

En general, Tailandia puede ser un gran destino para un mochilero primerizo, pero si lo que buscas es un poco de aventura, quizás no sea el mejor destino. Todo está demasiado preparado para el mochilero y es prácticamente imposible salir de lo ¨turístico¨ a no ser que se busquen formas alternativas de transporte como la bicicleta.

Cruzar Tailandia en bicicleta es una experiencia increíble pero probablemente no será tu primera aventura como mochilero, ¿o sí? Escríbeme en Instagram si necesitas algún consejo.

Vietnam

No es casualidad que situe Vietnam en el puesto número dos. Vietnam fue mi primer destino, y aunque bastante chocante fue una gran dosis de realidad mochilera que a día de hoy agradezco. Siempre digo que Vietnam es para ricos o muy mochileros, y suponiendo que no eres rico Vietnam se puede convertir en una gran primera experiencia:

ProsContras
Cultura y tradición únicasDifícil comunicación con los locales cuyo nivel de inglés no es demasiado bueno
Transporte aceptable si se visitan lugares turísticosEl pecio de los tours y visitas guiadas suelen ser bastante caros
Industria mochilera bastante extensaLos lugares turísticos son muy turísticos y los lugares inexplorados muy inexplorados
Pros y contras de empezar tu viaje por Vietnam

Comprar una moto y atravesar Vietnam de sur a norte o de norte a sur es una de las aventuras que muchos viajeros se proponen y que te permiten descubrir Vietnam desde otro punto de vista (asegúrate de comprar el visado de entrada al país por tres meses o vas a conducir más que ver).

Sergi de Los viajes de Walliver nos contó sus aventuras por Mongolia y el Himalaya en el podcast de Viajando Sin Planes

Indonesia

Indonesia es un país con dos caras, Bali y el resto de Indonesia. Tanto es así que muchas veces se cree que Bali es un país en si y no una isla perteneciente a Indonesia. ¿Sabías que Bali tuvo y tiene su propio movimiento independentista?

Bueno, sea como sea, Bali es la Tailandia de Indonesia. ¿Que quiero decir? Qué el cuadro que le he hecho a Tailandia te vale también para Bali. Una mega industria turística enfocada a los mochileros (y a otros tipos de viajero también), dificultad para captar la esencia de la isla debido a la gran explotación turística, etc, etc.

Indonesia en si, es un país extremo, en cuanto a clima, orografía y vida. Y en mi opinión es interesante llegar con un poco de bagaje viajero, para poder disfrutarla bien.

ProsContras
Bali está muy preparado para el turismo de masas por lo que encontrarás todas las facilidades necesariasEl resto de Indonesia es bastante salvaje e inexplorado
El islam es la religión principal lo que te asegura hospitalidad desmedida y gente amable y curiosaLos prejuicios de occidente hacia el islam pueden arruinar tu viaje
Aventura y improvisaciónQuizás no sea el mejor lugar para empezar
Pros y contras de empezar tu viaje por Indonesia

Filipinas

El paraíso en la tierra, Filipinas es el lugar en el que te sentirás realmente en el paraíso sin tener prácticamente que ingeniártelas para llegar a los lugares.

ProsContras
Gente amable y amigable con muy buen nivel de inglésLa seguridad es un gran problema en las grandes ciudades y en los lugares no turísticos
Gran comunidad hispanaQuizás no sea el mejor lugar para aprender inglés, aunque todo depende de con quién te juntes
El paraíso a tus piesEl turismo mochilero es menos común por lo que puedes encontrarte fuera de la onda viajera de Filipinas (mucho viaje de parejitas)
Pros y contras de empezar tu viaje por Filipinas

Filipinas fue un lugar en el que hice muchos, pero que muchos amigos hispanos. Después de 3 meses arriba y abajo por Tailandia, Camboya y Vietnam, fue un regalo encontrarme casi como en casa. Pero quizás no sea el primer destino para un mochilero que quiere escapar del modo de vida occidental, pues el turismo es más bien de turistas, parejas y vacaciones que de mochileros.

Camboya

Aunque lo haya dejado para el final no significa que Camboya no sea una buena elección para tu primer viaje. Es un país menos desarrollado que Tailandia y Vietnam pero al estar entre medio de los dos es un buen calentamiento que combina aventura y ambiente mochilero.

Una de las grandes ventajas de Camboya es que los voluntariados están a la orden del día (como en Malasia país del que hablaré para concluir), por lo que directamente te encontrarás hostales demandando personal voluntario. Alojamiento gratis, ambiente mochilero y un par de destinos impresionantes, que aún no están explotados turísticamente: Koh Rong Samloen y Kampot.

ProsContras
Ambiente mochilero y gente simpáticaInfraestructura bastante carente, los viajes por carretera se hacen largos e inseguros
Hostales y comida extremadamente barata (En Kampot puedes dormir en una hamaca desde un dolar)Calidad de la comida cuestionable, puede ser que te de algún dolor de estómago
Un país sorprendente más allá de Angkor WatAngkor Wat decepciona por la falta de conservación y las pocas explicaciones (los guías decentes suelen ser caros)
Pros y contras de empezar tu viaje por Camboya

Malasia (península)

El último y a su vez más sorprendente país es Malasia. También he estado en Laos, pero al haber pasado un periodo de tiempo demasiado corto no me atrevo a juzgarlo o recomendarlo.

Malasia, sin embargo, si. Malasia es un país lleno de cultura, respeto y diversidad. Las culturas china, india y malaya se entremezclan en un país que ofrece platos exquisitos a precios irrisorios, amabilidad y hospitalidad (cabe decir que en Malasia ha sido en el único país que me han pagado la cena sin conocerme, dos veces) y naturaleza al nivel siempre impresionante del Sudeste asiático.

ProsContras
La diversidad cultural hace que siempre haya algo nuevo y diferente que descubrirLos prejuicios contra los musulmanes pueden arruinar tu viaje
Los voluntariados son algo común por lo que tu estancia se puede convertir en un tiempo de descansoA pesar de tener grandes destinos mochileros, la mayoría está inexplorado (¿Es esto un punto en contra?)
Moneda devaluada, económicamente eso significa que probablemente tu dinero tenga más valor aquí que en otros lugares del sudeste como TailandiaEl peligro de una moneda devaluada es creerse que eres rico y empezar a gastar sin control.
Pros y contras de empezar tu viaje por Malasia

¿Por dónde empezar?

Por concluir, entiendo que ahora mismo digas, en realidad cualquier destino me vale. Lo cierto es que sí, sin embargo, si es tu primer viaje yo empezaría por algo más amigable para el turista: Tailandia, Camboya o Vietnam, sin descartar Malasia.

A mi parecer Indonesia y Filipinas son dos destinos que se les puede sacar mucho más jugo con un poco de experiencia, por lo que los dejaría de lado.

Camboya y Vietnam son dos buenos países para empezar, pueden chocar un poco al principio, pero también te hace darte cuenta de la realidad del sudeste asiático. En cambio Tailandia es como una burbuja, lo tendrás todo hecho, todo preparado, será todo facilísimo por lo que a no ser que realmente tengas mucho miedo de llegar y no saber que hacer, yo te recomiendo la dejes para un poco más adelante o acabarás dónde todo el mundo.

Malasia es para los exóticos, pero ofrece viajes muy económicos y lugares inexplorados, que nunca está de más. ¿Por que no romper con lo establecido y empezar por Malasia?

En definitiva, la decisión final es tuya. Deja un comentario en caso de que necesites más orientación.

Los socios del podcast son la garantía de que el contenido que encuentras en Viajando Sin Planes no tenga patrocinios ni intereses económicos ocultos, por eso si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre empezar tu vida viajera, no dudes en hacerte socio y accede a todos los episodios exclusivos.

Hazte socio

Desde Julio de 2020 el podcast de Viajando Sin Planes se ha convertido en el primer podcast de viajes de pago, esta decisión se ha tomado con la intención de sentar precedente en el valor que tiene el trabajo de creación de podcasts y el contenido de viajes sin intereses ocultos:

– Contenido de calidad al servicio de los oyentes y sin patrocinios
– Conversaciones e historias viajeras 100% auténticas
– Apoyo a podcast y plataformas de podcasting independientes

¿Que obtienes apoyando Viajando Sin Planes?

– Podcast y guías de viaje por el Sudeste asiático
Entrevistas a viajeros para motivarte hacer el viaje de tus sueños
Podcast/Guía para que empieces a viajar por el mundo en menos de un año
– Relatos viajeros cortos que te transportarán a la Tailandia más budista

Anima a otra gente a romper con todo !Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Podcast de viajes! Guías, historias viajeras y consejos

Escucha los nuevos episodios desde 4,99€/mes