¿Se puede viajar durante el coronavirus?

¿Se puede viajar durante el coronavirus? Aunque en la televisión, una vez más, parezca que el mundo se va a acabar, la respuesta es, sí.

Hace tiempo que ya no vivimos en aquél mundo en el que nos despertábamos, pensábamos en un destino, lo reservábamos en 2 minutos y nos íbamos de viaje. Pero, ¿Es a caso este un problema para no viajar durante el coronavirus? No lo creo.

La vida ha cambiado y nuestra forma de viajar también. Se ha acabado ¨consumir¨ lugares como si fueran simples palabras en una lista de cosas que hacer antes de morir.

Yo empezando mi última aventura en bicicleta por Tailandia

Viajar despacio

Ahora viajamos despacio, apreciamos los lugares, disfrutamos de las cosas más simples, de los saludos, de las bienvenidas, de las gracias … Hemos dejado de ser Lobos de Wall Street exigiendo respeto y servidumbre por nuestro poder adquisitivo, si es que jamás lo hicimos.

Irónicamente, en el momento que más dinero hace falta, más irrelevante este se ha vuelto, menos nos importa cuantos lugares podemos visitar y más apreciamos los pequeños detalles.

Como decía Miguel de Futurosofia en un comentario a mi episodio sobre ahorrar dinero: la pandemia nos ha quitado muchos gastos de aquellos ¨por hacer algo¨.

Viajar durante el coronavirus

Vamos a ver las diferentes areas mundiales a las que se puede viajar y no este 2020, pero antes vamos a dejar algo claro: si lo que quieres es empezar a viajar sin billete de vuelta que es de lo que va este blog, tu única frontera es tu mente.

Una vuelta al mundo empieza por ti, tomando la decisión de dejarlo todo y empezar a viajar.

Como ya he dicho en otras ocasiones, viajar no es irse a la otra punta del mundo, cosa que igualmente puedes hacer sin ningún problema, viajar es enfrentarte a tus ideales y a los convencionalismos sociales que nos dicen como tiene que ser nuestra vida y como es el resto del mundo .

Para viajar solo te hace falta una mochila y saber girar el pomo de la puerta de tu casa. Ya puedes empezar tu viaje por Europa, Africa y/o Sudamérica. Como todo depende de tu nacionalidad, te voy a dejar el enlace a un mapa interactivo en el que se informa de que fronteras están abiertas y para que países.

Mapa interactivo con las restricciones de viaje actualizadas

¿Cómo leer el mapa de restricciones de viaje de Kayak?

En la base es muy sencillo, solo debes pasar el ratón por encima del país al que deseas viajar y pulsarlo para ver las restricciones que aplican a este mismo. Pero vamos a ver que significan los diferentes colores:

  • Países en verde: Los países en verde no presentan restricciones de viaje, pero ¡cuidado! que no presenten restricciones de viaje no significa que no presenten normas absurdas del tipo (test PCR a la llegada con cuarentena para todos si tan solo una persona del vuelo en el que viajas da positivo) por eso es tan importante pulsar el país al que quieres viajar y cerciorarte de sus restricciones.
  • Países en color naranja: Los países en color naranja reabrirán pronto. Sin embargo, una vez más has de tener cuidado porqué muchos países (como Nepal), prometen reabrir pronto y más tarde posponen la reapertura por los riesgos para la salud, por lo que tampoco te los creas demasiado.
  • Países en colo rojo crema: Los países en color rojo crema presentan restricciones parciales a la entrada. Esta a pesar que no parece demasiado motivadora, es una muy buena opción. Por ejemplo, Turquía presenta restricciones de viaje para algunos países, pero para la gran mayoría las fronteras están abiertas para turistas (revisa siempre las normas de entrada). Si tienes un destino en mente y esta en rojo crema, revisa que requisitos piden y si entras dentro de los parámetros, ¡adelante!
  • Países en rojo: Los países en rojo tienen restringida la entrada a todos los viajeros. Eso significa que salvo casos EXCEPCIONALÍSIMOS (familiares, diplomáticos o algún otro caso excepcional) nadie puede entrar a ese país por lo que ya sabes, a día de hoy (10-09-2020) ya puedes descartar 73 destinos.

Ya tengo mi destino ¿Y ahora qué?

Supongamos que ya has elegido un destino, viajar durante el coronavirus no es tan fácil como antes, eso es una obviedad por lo que tendrás que planificar tus pasos un poco más.

Primero, te recomiendo revisar una vez más las restricciones que aplican a ese país buscando información en la página oficial del país en cuestión. Por ejemplo, Dinamarca tiene una web específica para publicar y actualizar las restricciones de viaje y hasta un número de teléfono (todo en INGLÉS)

* Para llamar al extranjero y que no te llegue una factura de teléfono monumental puedes usar la app Yolla (te será muy útil también en el extranjero si tienes que llamar a tu seguro por ejemplo o cualquier otro lugar y solo dispones de un plan con internet o WIFI)

Los países suelen actualizar sus restricciones cada 15 días por lo que te recomiendo tener tu vuelo visualizado y solo reservarlo durante las últimas dos semanas antes de tu día de partida.

Ya esta todo dicho, espero que ya tengas tu destino en mente y estés preparando tu viaje. Deja un comentario si tienes alguna duda más sobre como viajar durante el coronavirus, lo responderé tan pronto como sea posible.

El podcast para empezar a viajar por el mundo en menos de un año

Si estás pensando en empezar a viajar por el mundo sin billete de vuelta, échale un vistazo a la nueva sección del podcast de Viajando Sin Planes, espero te motive a viajar.

Anima a otra gente a romper con todo !Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Podcast de viajes! Guías, historias viajeras y consejos

Escucha los nuevos episodios desde 4,99€/mes