Cómo encontrar trabajo en el extranjero

Encontrar trabajo en el extranjero puede sonar como una hazaña heroica, casi quimérica, pero lo cierto es que siguiendo un par de consejos se puede conseguir relativamente fácil.

Mi experiencia al encontrar trabajo en el extranjero

Como no soy ningún ¨gurú¨ del nomadismo digital o de la vida plena o lo que sea que se estén inventando ahora. Quiero aclarar que este artículo esta escrito bajo mi propia experiencia de búsqueda de trabajo tanto en Australia como en Tailandia.

Durante 5 meses del 2019 viví y trabajé en Australia como camarero o barman, en 2020 y a pesar de la pandemia, encontré trabajo de profesor de inglés en Tailandia.

Desafortunadamente, por culpa de un problema burocrático (debía entrar y salir del país para obtener el visado de trabajo, hazaña imposible durante una pandemia mundial) tuve que renunciar al trabajo.

De todos modos, ambos procesos me enseñaron muchísimo y me aportaron la confianza necesaria para encontrar trabajo en el extranjero. Son esos aprendizajes los que intentaré transmitirte en este artículo, y cualquier duda que te surja durante la lectura la puedes exponer en los comentarios.

País rico o país pobre, ¿Qué tipo de destino elegir?

Elegir el lugar en el que quieres trabajar puede ser a veces tan complicado o más que encontrar trabajo (encontrar trabajo no es tan complicado como prometen). Partamos de la base que hablas un mínimo de inglés, que al menos te permite comunicarte. Si no hablas inglés, APRENDE INGLÉS. APRENDE INGLÉS, APRENDE INGLÉS!

No te leas un diccionario, cógete un vuelo y vete a vivir a un país en el que se hable inglés

Ya, ya se que el inglés es complicado, yo era un inútil hasta que a los 17 años me mandaron a un campamento de inglés en Irlanda. Un mes en un país nativo me valió para poder empezar a comunicarme en inglés.

*Si no puedes ir a un país en el que se hable inglés, mira películas y series en inglés con subtítulos en inglés. Hablo 5 lenguas y 2 de ellas las he aprendido así.

Pero bueno, vamos a lo que nos incumbe en este apartado, ¿país rico o país pobre?

  • País rico: las ventajas de un país rico son varias, entre ellas las facilidades y lógica al hacer trámites para poder trabajar en él (ni te digo si eres ciudadano de la UE). Y un patrón que casi siempre se repite, los ciudadanos de esos países no quieren realizar trabajos duros o poco cualificados.
  • País pobre: los países pobres suelen ser países con mayores impedimentos para trabajar , pero también se puede encontrar trabajo en ellos. Los trámites para conseguir visados de trabajo son un poco más tediosos por lo que los trabajos que se pueden realizar suelen ser trabajos muy cualificados o en el caso por ejemplo de Tailandia trabajos de tele-operador y profesor de lengua (en cualquier caso se necesita un grado universitario)

¿Qué debo preparar antes de llegar?

Hace un año aproximadamente me planté en Australia sin ningún plan y poco más que mi visado de trabajo. No es que fuera la mejor idea del mundo, pues al llegar me tocó empezar a buscar información de todos los trámites que debía realizar a parte del visado.

Yo sonriente por fuera mientra por dentro pensaba en todos los papeles que debía hacer para empezar a trabajar en Australia

Esta es una pequeña lista sobre aquellos trámites que deberías ir echando un vistazo antes de llegar a otro país:

  1. Número de la seguridad social: básicamente si quieres encontrar trabajo en el extranjero, da igual a dónde vayas deberás conseguir un identificador que te reconozca como empleado en tu puesto de trabajo y ese es el número de la seguridad social. Es importante revisar los requisitos para obtenerlo.
  2. Cuenta bancaria: Hay veces que ni siquiera serás capaz de abrir una cuenta de banco si no tienes tu número de la seguridad social, así que una vez lo tengas, el segundo paso es abrir una cuenta en la que te puedan pagar.
  3. Plan de pensiones: Este apartado depende del país y no siempre es necesario, pero en caso de que lo sea debes informarte de como conseguirlo. Ej. En Australia , tu primer empleador puede registrarte en el que él desee si es que tu no has elegido aún cuál.

Informarse de los requisitos es importante pues a veces puede ser más complicado recabar todos los documentos necesarios que el simple trámite en si.

Encontrar trabajo en el extranjero

Aunque hay veces que el trabajo se puede conseguir desde casa, casi siempre es recomendable ir al país al que se quiere conseguir trabajo pues las cosas se ven mucho más claras desde allí.

Una de las mejores formas para hacerte a la idea de como es un lugar e incluso conseguir información de personas que pueden estar en tu misma situación es reservando una habitación en un hostal. No te tienes que comprometer a un determinado tiempo de duración y puedes asegurarte si ese es el lugar en el que quieres trabajar.

NOTA IMPORTANTE: La fórmula de vivir en un hostal para encontrar trabajo en otro país es solo válida para aquellos países que permiten registrarse como trabajador en una residencia temporal. Ej. Irlanda, Australia, UK o Tailandia. Otros países, en cambio, exigen algo así como el empadronamiento o registro en una residencia permanente por lo que deberéis informaros antes de llegar. Ej. Dinamarca o Alemania.

Conocer a otros viajeros en tu misma situación es siempre de gran ayuda y es bastante probable que acabes consiguiendo trabajo en el país de destino, gracias a alguno de ellos (así conseguí yo tres trabajos en Australia, lo cuento en el podcast sobre vivir en un hostal).

Elegir destino

Para elegir destino creo que lo más esencial es que sientas curiosidad por ese país, que haya algo que te inspire a viajar a ese lugar, una motivación. Pero si no la tienes, lo mejor será que valores la facilidad para encontrar trabajo en el país de destino (tasa de paro) y en mi opinión el estilo de vida que más se adecue a ti.

Si pretendes vivir una vida alternativa, es posible que Berlin sea más atrayente que París o si te gusta el surf Australia o Zarautz en el País Vasco son mejores destinos que Londres.

¿Cuánto dinero debo tener ahorrado para encontrar trabajo en el extranjero?

El problema del dinero es que siempre parece que no tienes suficiente, sin embargo yo creo que hay una cantidad de dinero con la cuál ya puedes plantearte la aventura de encontrar trabajo en el extranjero en cualquier país. Lo cuento en el episodio exclusivo para socios del podcast de Viajando Sin Planes en el que hablamos sobre Ahorrar dinero.

Los socios del podcast son la garantía de que el contenido que encuentras en Viajando Sin Planes no tenga patrocinios ni intereses económicos ocultos, por eso si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre empezar tu vida viajera, no dudes en hacerte socio y accede a todos los episodios exclusivos.

Hazte socio

Desde Julio de 2020 el podcast de Viajando Sin Planes se ha convertido en el primer podcast de viajes de pago, esta decisión se ha tomado con la intención de sentar precedente en el valor que tiene el trabajo de creación de podcasts y el contenido de viajes sin intereses ocultos:

– Contenido de calidad al servicio de los oyentes y sin patrocinios
– Conversaciones e historias viajeras 100% auténticas
– Apoyo a podcast y plataformas de podcasting independientes

¿Que obtienes apoyando Viajando Sin Planes?

– Podcast y guías de viaje por el Sudeste asiático
Entrevistas a viajeros para motivarte hacer el viaje de tus sueños
Podcast/Guía para que empieces a viajar por el mundo en menos de un año
– Relatos viajeros cortos que te transportarán a la Tailandia más budista

Anima a otra gente a romper con todo !Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Podcast de viajes! Guías, historias viajeras y consejos

Escucha los nuevos episodios desde 4,99€/mes