Press "Enter" to skip to content

#109 La libertad y la acampada libre

La acampada libre por el mundo, en parte por la libertad que ofrece, cada día gana más adeptos entre los mochileros:

• Tirar la tienda allá dónde te apetezca

• Hacer autostop y no salirse de la carretera de trayecto

• Adrenalina y aventura en estado puro

• Alojamiento gratuito

¿Quieres saber cuál es el material esencial para acampar por el mundo? En el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria de la mano de Mochileando Sin Barreras.

Cris y Sergi son dos viajeros que dieron la vuelta al mundo visitando lugares tan inhóspitos como Siberia, Líbano o Vanuatu. A sus espaldas llevaban un proyecto inclusivo para personas sordomudas que hoy ya es una realidad, Mochileando Sin Barreras.

• Creación de guías de viaje para sordomudos

• Visualizar la causa del ¨sordomundo¨

• Llegar a lugares dónde las barreras son más grandes y derribarlas

#109 La libertad y la acampada libre

Podcast relacionados

¿Donarías 1,49€/mes para apoyar un proyecto independiente que te gusta?

• Apoya al podcast de Viajando Sin Planes pulsando en el botón de apoyo de iVoox

Transcripción del episodio #109

Este podcast está grabado junto a Cris y Sergi de Mochileando Sin Barreras un proyecto de inclusión para personas sordas que quieran viajar por el mundo.

Este es mi pequeño regalo en agradecimiento a su participación.

EMPIEZA EL EPISODIO

Reflexión Will
Sin duda la esclavitud está tomando formas muy sofisticadas, somos esclavos del tiempo y del dinero. Del tiempo porqué la vida es finita, del dinero porqué le entregamos a él nuestro tiempo, en forma de créditos de hipotecas de 20 de 40 años entregamos nuestro tiempo al banco. Treinta años para conseguir tener una casa. Atrás van quedando nuestros sueños, en fin, nuestra vida. «el hombre será libre cuando el lo dese¨ decía Voltaire y sin duda inherente al ser humano y probablemente nuestra obligación, es perseguir esa libertad.
(Suena música de introducción)

Will
Bienvenidos viajeros, soy Will Luna y empezamos un nuevo podcast de VSP hoy me acompañan Sergi y Cris de Mochileando Sin Barreras. Hola Sergi, hola Cris (Saludos generalizados) Sergi y Cris ya han estado por aquí hará unos 6 meses y nos vinieron a presentar su proyecto sobre el sordo mundo y bueno hoy han venido a hablar de una cosa totalmente diferente, hoy han venido a hablar de la acampada libre y bueno de qué es ir acampando por el mundo, llevar una tienda de campaña en la maleta, en la mochila y bueno obtener esa libertad. Bueno, vamos a empezar con una pregunta bastante directa:
¿Qué obtenéis de tirar una tienda de campaña en medio de cualquier lugar en el mundo?


Sergi

Evidentemente lo más claro y lógico es el dinero, qué no pagas el alojamiento. Pero yo personalmente, la libertad. Por ejemplo, estoy haciendo autostop, me dejan en un sitio y no tengo que preocuparme de dónde está el hostel o si me han dejado en el medio de la nada. Simplemente te alejas de la carretera te vas al campo y la tiras. Y la sensación de estar durmiendo ahí, viajando, en la nada. A mi eso ya me aporta sensación de bienestar y libertad.

Cris

Si, y sobre todo añado, la libertad es la aventurilla. Es decir, las primeras veces nosotros éramos inexpertos, es decir nos hemos estrenado con la acampada libre en este primer viaje largo y sobre todo, muchas veces la aventura pero por la noche un poco de miedo. Sin embargo, luego te das cuenta lo que te aporta de libertad, solidaridad de las personas qué si te quedas en un pueblo, una gasolinera, un restaurante siempre se acerca alguien a tratarte bien. Y además la intimidad, es un momento muy íntimo, o para la persona que viaja sola o para la pareja. Sobre todo, eso intimidad, solidaridad y libertad independientemente de si ahorras dinero pues hay muchos métodos para ahorrar dinero en el alojamiento. De todos modos, quién sea aventurero es un aliciente.
(Silencio)

Reflexión Will
Romper barreras, cuestionarse los ideales, aceptar nuestra ignorancia, buscar la libertad. La vida puesto que nos lleva irremediablemente a la muerte es absurda decía Albert Camus. En una de esas conversaciones que pasan de largo, con un amigo en un bar, le dije: ¿Qué pasaría si no nos muriéramos? Mi amigo, a quién siempre le gustaron estas preguntas metafísicas me dijo: la vida solo tiene sentid porqué nos morirmos. O dicho de otra forma, si viviéramos para siempre la vida no tendría sentido.

Cris y Sergi se hicieron dueños de la única que tiene valor en este mundo su vida. Mochileando Sin Barreras va de abrirle el mundo a personas con sordera y abrirles la mente a aquellos que como yo desconocían tan asombroso mundo. La vida merece ser vivida pero aún más dejarla vivida.

No he elegido a Albert Camus por casualidad y no lo he relacionado con el proyecto de Mochileando Sin Barreras por casualidad. Me gustaría, que si te intuyes la razón lo escribas en los comentarios y una semana más tarde publicaré la razón en el apartado de comunidad de Viajando Sin Planes.

(Vuelta a la entrevista)

Will
Claro porqué decís ¨Ahorrarse el dinero¨, yo veo lo de ahorrarse el dinero, pero como vosotros bien decís existen Couchsurfing, House Sitting, voluntariados de los que hemos hablado en podcast anteriores, a día de hoy existen mil maneras de ahorrarse el alojamiento. En definitiva, existen tantas opciones que tirar una tienda de campaña tiene que aportar algo más.

Cris
Se puede compaginar, sobre todo por el tema de higiene. Pero es muy bueno sobre todo para quién le guste la montaña, la naturaleza, te da la libertad de tirarla dónde quieras. Y a quién le guste el autostop, como a nosotros, es muy muy útil porqué imagínate… Te pongo un ejemplo real, nosotros estábamos haciendo autostop desde Estambul a Cettia, del norte al sur de Turquía y lo queríamos hacer relativamente rápido porqué queríamos llegar a hacer el camino licio, claro, la utilidad de no tener que meterte en un pueblo para luego volver a salir al punto dónde tienes que hacer autostop es genial. Tiras la tienda y al día siguiente te levantas y sigues la ruta.

Will
Y ahora que decías sobre Turquía, bueno yo veo también este tema: acampada libre en España, aparte de que es ilegal, no. Pero habrá sitios dónde tú te puedas informar sobre dónde acampar. dónde no, en español. Pero claro en Turquía…Yo sentiría una adrenalina, de decir, estoy acampando aquí en medio de la nada en Estambul. Que vale, que no están cayendo bombas, pero bueno es que igualmente te pone los pelos de punta.

Sergi
Si, la primera vez que hicimos acampada nos dejaron cerca de un pueblito pequeño y nos acercamos a una casa cercada y les preguntamos: ¿Podemos acampar aquí? Y nos dijeron que no. Y luego fuimos a preguntar a los vecinos y cuando ellos nos dijeron que podíamos acampar en un campito ahí al lado ya me quede tranquilo. Yo, yo soy el más ¨cagado de los dos¨ pero si a mi los vecinos me dicen te puedes quedar aquí, eso ya, a mí me da seguridad.
Cris

Si, y luego claro, esa fue la primera vez que queríamos tener la seguridad de que alguien, algún vecino supiera que estábamos allí. Pero luego las noches son muy divertidas, nos han despertado vacas, pero metiéndose en la tienda, perros… En Turquía, por ejemplo, Turquía tengo que decir que es super amigable para la acampada, no es ilegal ni nada de eso. Es un país perfecto para eso. Fuimos en la época del ramadán, a las 4 de la mañana la mezquita te despierta cantándote y te pega unos sustos (Risas) También tenemos la historia del vigilante, ¿Te acuerdas Sergi?
(Se corta la entrevista y entra música country)

Will (fuera de entrevista)
Qué bien les pega el country, el rock, las guitarras a las aventuras viajeras de Mochileando Sin Barreras, sonaba Chasing The Money de Giovanni Scarpelli Band pero ahí vamos con lo prometido: La historia del vigilante.
Sergi (vuelve la entrevista)
Eso fue haciendo autostop, lo típico, nos dejaron en medio de la nada y nos pararon al lado de una gasolinera. Y de camino a la gasolinera, íbamos a preguntarle si podíamos quedarnos allí, y yo que me fijo en todo vi un hombre enano, que bueno era muy pintoresco y pero nada no pasó nada. Y fuimos a preguntar a la gasolinera ¿Oye nos podemos quedar aquí? Y nos dijeron que nos pusiésemos detrás de la gasolinera entre los árboles y el almacén dónde estaba el hombre. Yo le comentaba a ella: ´Ya verás que ahora va a venir este hombre´…

Cris

Es que claro, el hombre tenía cara de película de terror, enserio. Nos miraba mal y pasamos una noche, ahí al lado del almacén… Y Sergi metiéndome en la cabeza que el hombre iba a venir (Cris se rie) pero bueno, fue muy gracioso.
Will
No creo que tuviera nada que coger de una tienda de campaña (…) bueno, entonces, hablando así de la técnica para acampar. ¿Cómo lo hacéis? Bueno yo de primeras si al primero que le pregunto si puedo acampar me dice que no, pienso: ¡Vaya empezamos bien! Pero bueno, cómo lo hacéis. Primero comprobáis que en el país se pueda acampar, porqué claro yo he estado buscando información sobre acampada libre en Google y hay un par de posts y nada más. O sea, ¿preguntáis a gente? ¿Buscáis información sobre si la acampada es legal? Y luego, ¿siempre preguntáis? Si es un descampado. ¿echáis la tienda?
Cris
Nosotros intentamos informarnos, pero es verdad que no hay nada de información en la red, entones lo que hacemos es el boca a boca de los viajeros que tienen esta forma de viajar. Tenemos algunos predecesores y nos daban un montón de consejos. Y bueno, en general los países que mejor desarrollado tienen el tema de acampada libre son Australia y nueva Zelanda que hay varias apps que te dicen dónde acampar o que se usan también para las caravanas y furgos. Allí por ejemplo te dicen dónde acampar porqué la acampada libre en estos países está permitida pero no en todas partes. Pero luego en los países de Asia central la acampada libre no está regulada, o sea por lo que tenemos entendido no está regulada, no se si nos equivocamos, pero por lo que nos dicen no está regulada. Entonces los vecinos, en principio te ayudan, si nosotros vamos a pueblos o entre pueblos si que preguntamos., pero si estamos en descampados, montañas y autovías no preguntamos.

Sergi
A mi eso me sorprendió mucho, porqué vas a países dónde se supone que la acampada es ilegal pero luego le preguntas a los vecinos y te dicen, si claro te puedes poner por aquí, otros chicos lo han hecho. Y yo eso lo extrapolo a España y me imagino, vienen aquí una pareja de ucranianos y no se como reaccionaría la gente de aquí de España, a lo mejor reaccionarían igual o quizá en un pueblo rural reaccionarían igual.
Will
Si, yo creo que en un pueblo rural si (se corta la conversación y inicia un corte informativo)
Corte informativo extraído de la publicación sobre acampada libre del siguiente enlace:
9 Countries Where You Don’t Need a Campsite to Camp for Free
https://www.wisebread.com/9-countries-where-you-dont-need-a-campsite-to-camp-for-free

Will (Vuelta a la conversación)
Y si, de hecho, quería abordar dos temas con esto que me habéis hablado… Uno es, las normas son menos normas, cuando tú creces en un país desarrollado como España, pues yo que se, te enseñan a seguir las normas y luego te pones a viajar y resulta que las normas son menos normas y resulta que las normas tampoco son tan justas. Es decir, está muy bien regular la acampada libre, pero hostia, hasta que punto tiene que ser ilegal echar una tienda de campaña al suelo en medio del bosque. A ver entendemos que, pues eso puede provocar que la gente tire basura, o destroce unas flores unas plantas, evidentemente que entra la balanza de la responsabilidad personal con el impacto social. En estos países que las normas son menos normas, a veces incluso se es más libre.

Cris
Hombre, la responsabilidad del viajero tiene que ser. O sea, quien pretenda hacer este tipo de viaje, la responsabilidad tiene que venir desde el minuto uno en la mochila, evidentemente tienes que saber dónde acampas, si es un área protegida ni se te ocurra, basura ya ni hablar, ¿sabes?
Hablamos de turismo sostenible y siempre nos vamos a los animales, pero el viajero tiene que dejar el menor impacto posible en el sitio dónde pisa y en la acampada es un requisito más. Y si, además es lo que dices, la libertad de prohibir una acampada donde no molestas… bueno, no se si entra el tema de la seguridad o por la necesidad de crear negocio. Porqué puede estar o el tema de la economía o el tema de la seguridad del viajero
Will
También, porqué quizá uno echa la tienda en un lugar que no es seguro y se mete en un problema…

Cris
Por eso digo que la responsabilidad tiene que venir de la mano, si yo veo el mínimo peligro, levanto el campamento y me voy a otro lado. O sea, hay que ser un poco consciente de lo que estás haciendo.
Sergi
Iba a contar una anécdota que nos pasó cuando estábamos en Uruguay, que pasamos la frontera de Brasil a Uruguay caminando y nos dejaron en un pueblito en la frontera y le preguntamos a una mujer oye dónde podemos acampar. La mujer nos dijo un lugar, acampamos y nos dormimos y cuando nos levantamos vimos un cartel que ponía ¨Prohibido acampar¨
Cris
Efectivamente, la mujer era del pueblo y nos hizo una ruta para ver donde acampar y encima la mujer nos dijo que su marido era el jefe de policía del pueblito, y dice si tenéis algún problema nos llamáis, y al vimos ese cartel por la mañana que nos descolocó un poco.
Will
Bueno, los carteles de prohibido acampar, prohibido aparcar están siempre dónde es prácticamente más evidente de hacerlo. Y luego, esto que decías tu Sergi, qué yo lo encuentro muy significativo, el hecho de que intentamos joder al resto. De alguna manera se puede explicar de otra forma, pero intentamos joder al resto, como cuando salieron los policías de balcón por el Covid, eh, hostia si yo he aprendido algo de toda la gente en Asia es: ¡Vive y deja vivir! Tu haz lo que tengas que hacer, mientras evidentemente no me afecte a mí, pero claro quiero decir si tu te saltas una noma, no sé puede haber muchas, no, pero en general no te afectará directamente. Yo que sé, no llevar casco, si tu no llevas casco en Tailandia nadie va a ir al policía y le va a decir; eh, ¡que ese no lleva casco!
Cris
Ya, bueno, es un tema delicado, una línea ahí que eso crea mucho debate
Sergi
Yo con esto de la acampada yo lo que quiero pensar es que ponen esas normas porqué si no las ponen todo el mundo va a salir de sus casas y se va a poner a dormir allí en el campo. Yo creo que no, yo creo que mucha gente usa ese recurso a la hora de viajar y que lo puede hacer en determinados momentos. Y que evidentemente es responsabilidad de cada uno no ensuciar, lo que ha dicho Cris es evidente. Yo si voy al campo si veo animales y los molesto no me voy a poner, recojo mi basura.
Will
A ver, es una responsabilidad de todo el mundo. Eso es lo importante, que no intentemos mirar lo mal que lo hacen otros, mirar a nosotros mismos y analizar cuáles son nuestras responsabilidades y dónde las tenemos que aplicar.
Sergi
Es como ahora, lo mismo me meto en un jardín, pero, ahora se supone que ponen unas horas para salir a la calle y la semana pasada yo salí al carril bici de mi ciudad y vi como estaba el percal y fue decisión mía propia, había mucha gente y me volví para casa. Eso es legal, porqué lo ha dicho el gobierno, pero a mí a lo mejor no me parecen éticas. Pues es todo lo contrario con la acampada, la acampada es ilegal y a lo mejor yo no molesto a nadie, pero es ilegal. ¿No sé si se me ha entendido?
Will
Si, claro. La legalidad siempre navega entre el ético y no ético, moral o no moral, responsabilidad propia o no…
Cris
Si bueno es una decisión personal, que bueno inseguridad puede que exista cuando acampas, pero en la vida se corren riesgos, hay muchos riesgos al cabo del día, no solo por la noche. Pero es una experiencia que yo la recomiendo a todo el mundo.
Sergi
Yo es una de las cosas que recuerdo con más cariño, la acampada.

Will
Además, habéis completado la vuelta al mundo, que la primera vez que hablamos aún estabais en camino pero ya con el vuelo de vuelta de Uruguay a Madrid, habéis completado una vuelta al mundo…
Cris
Si, eh… cuesta asimilar, son muchas cosas, pero si.
Sergi
Yo a lo mejor cuando empecé el viaje pensaba, joder estoy haciendo un viaje de la hostia, pero ya luego cuando vas avanzando en el tiempo ya no me parece tanto. Hablo con mis amigos y les cuento, joder es que antes estaba en una playa en Uruguay y ahora estoy encerrado en mi casa. Y me contestaban, ¡Joder, no te quejes que te has dedo una vuelta al mundo! Y yo pienso, no se si me entendéis que para mi ahora es algo normal.

(Suena música Jazz)

Will

Bueno, contarme así por curiosidad, yo creo que se cuál es, contadme cuál es el mejor sitio dónde habéis acampado y luego contadme cuál es el peor o cuál es vuestra peor experiencia
Cris
Pues es difícil, yo creo que vas a pensar el de Capadoccia, ¿no?

Will
Si es el que yo pensaba, es que hay una foto en el Instagram de Mochileando Sin Barreras de vosotros abriendo la tienda y de golpe todos los globos aerostáticos subiendo para arriba con una vista de la Capadocia impresionante…

Cris
Es impresionante y además lo recomiendo a todos los viajeros que aunque no quieran hacer acampada libre, si yo fuera a capadocia me iría personalmente con mi tienda de campaña porqué además subiendo el pueblo a ver las vistas desde arriba, hay una parte donde no estábamos solos , había 6 tiendas de campaña más repartidas por un monte escalonado y además está permitido hacer fuego responsablemente y la gente se lleva la comida allí y puedes acampar y por la mañana a las 6 de la mañana cuando salen los globos, levantarte abrir la tienda y ver como esta amaneciendo, el fuego de los globos antes de que salga el sol es impresionante. Peor el sitio preferido, pues no lo se

Sergi
A mi me gustó mucho el Tutgulu en Turquía, que es un lago así super salado que tiene colores rosas y la verdad es que estábamos solos.
Cris
Claro, volvemos a eso, la Capadocia fue increíble pero lo que dice el en el lago este es un lago que está al lado de la autovía. Y entonces tiene como un lado dónde van todos los turistas y han montado la típica tienda de souvenirs para hacerte una foto. Pero claro el lago es enorme, nosotros anduvimos un poquito por unos campos de trigo que nos llegaban por la cintura y conseguimos llegar a la orilla del lago y acampar allí, yo creo que ese atardecer fue uno de los más impresionantes que he visto en mi vida.
Sergi
Si, llegamos a las 8 de la tarde allí y nos pusimos a ver como era y esperamos a que se fuera la gente y luego nos metimos por los campos de trigo hasta que llegamos a la orilla pudimos acampar y nos pudimos mojar los tobillos.
Will
Si porqué bañarse en un lago salado sin ducha antes de irte a dormir, no es la mejor idea.
Sergi
Ahí te da la sensación de que eres un privilegiado…
Will
Es que a veces, bueno, es complicado porqué cuando hablábamos antes, aunque lo hablábamos fuera de micros. Pero cuando hablábamos de todo esto del Marketing Online, de como posicionar las paginas web, los blogs de viajes, comentábamos el hecho este de que al final por mucho que tu quieras ir a buscar los lugares alternativos, los sitios que nadie a visitado, intentar evitar el turismo de masas, es tan complicado. Primero porqué tenemos el, no se yo que soy de Barcelona, ¿cómo vas a ir a Barcelona y no ir a las ramblas? Entonces claro tienes esa dicotomía de decir, quiero ir a las ramblas. Y luego tienes el problema, de que el lugar dónde no van los turistas, no está escrito en el idioma de los turistas. Mira voy a poner un ejemplo, fuimos aquí en Tailandia a un pueblo llamado Mae Kampong, cerca de Chiang Mai. Es espectacular, todo de casitas de madera, carreteras que suben a través de la jungla, con hamacas colgadas de un rio, precioso. Pero es un destino turístico para tailandeses, yo tuve la suerte que fui justo cuando empezó el Coronavirus, pero es un destino turístico para tailandeses y claro ningún extranjero va a llegar allí desde un blog para extranjeros, y quizá el autostop, la acampada libre, etcétera. No se, es que hay tantas opciones, pero la cuestión es que hay que intentar perderse.
Sergi
Bueno a mi lo masificado, tampoco…

Cris
Y luego hablando de sitios Will, la capadocia, el lago, pero yo me quedaría también con Vanuatu. Acampamos en una isla. Bueno Vanuatu es un país con más de ochenta islas, islitas pequeñas, algunas inhabitadas y fuimos a una isla que son dos volcanes inactivos que hacen como una forma de ocho que puedes atravesar. Allí no vive nadie, solo gente local con cabañitas de madera, no tiene carreteras, ni coche, es completamente virgen. Y ahí si quieres te vas con tu tienda de campaña y te plantas enfrente del mar más bonito que he podido ver en el pacífico y levantarte, en frente del mar, comiendo cocos y oliendo la arena, o sea es una experiencia. Bueno éramos náufragos allí.

Will

Para el que no sitúe Vanuatu es un país de ochenta islas que está al lado de Australia, ya metida en el pacífico. Aquello que cuando, te pones en Google Earth o Google Maps y te pones a hace zoom, te pones a ver islitas pequeñitas en medio del pacífico.
Cris
¡Eso es, impresionante! (Prácticamente suspirando) Es la Melanesia, esta muy cerca e Fiji pero claro la gente conoce Fiji porqué lo han poblado de resorts, pero Vanuatu no se deja, por eso tiene un turismo caro si quieres ir a hoteles. Pero el gobierno está intentando no dejarse explotar, por eso cuando vas ves que las cosas son caras, pero hay alternativas, que es de lo que estamos hablando. Tiendas de campaña, hostels, aunque más caros que Asia y luego también hicimos workaway.

Will
Claro, ahí esta el tema también de que tu vas por Asia y un hostal te cuesta 4 o 5 euros, pero hay países que son más caros de llegar, de traspasar y claro ahí la acampada empieza a cobrar más sentido. Qué no se, no siempre los países más caros son los países más ricos hay países que son sorprendentemente caros para no tener nada.

Cris

Efectivamente, tuvimos visado gratis por un mes y entonces decidimos hacer 15 días y 15 días y visitamos la isla de Tana, que es de las islas más vírgenes del mundo, dicen. Y lleva 10 años abierta al turismo, y casualidad que nos toco el día en que celebraban los 10 años abiertos al turismo y ya ves a todo el pueblo montando la parafernalia. Y claro el discurso que daban era que ellos no querían abrirse al turismo masivo. Tiene una cultura ancestral en el que en su comunidad hace menos de 20 años se practicaba el canibalismo. Entonces no quieren perder su esencia.

Will

El problema, y ahora mismo se ha visto con el Covid 19, se ha empezado a ver que el turismo, porqué era como muy evidente que todo el mundo veía el turismo masivo no es bueno, pero da dinero y claro hay países que consiguen de él el 20% de su PIB y claro no todo el mundo es capaz de atraer el turismo de calidad. Y cuando hablamos de calidad, no hablamos de un turismo de ricos sino de un turismo responsable o sea no hay que atraer un turismo de borrachera, pero por ejemplo yo en Asia veo una de turismo responsable muy grande. Y atraer ese turismo es muy interesante, además la industria del turismo va a tener que ir allí, porqué ahora todo el mundo esta muy preocupado de que los vuelos van a ser más caros debido al distanciamiento. Bueno es que yendo en tren se consume menos CO2 y también se viaja, en bicicleta también se viaja. El otro día Pablo Strubell de Un Gran Viaje, grababa con un chico llamado Jan que cruzaba Europa a pie. No me acuerdo muy bien por donde andaba, pero quizá Ucrania y el tio con un carro llevaba toda su comida todo. Ahora no tengo todos los detalles.

Bueno, pero quizá tenemos que volver a pensar el que es viajar y que nos hayan vendido que meternos en un avión y cruzar 20.000km es la única forma de viajar y no lo es.

Cris
Esto es una oportunidad para reinventarse, yo creo que ahora el viajero tiene un mundo nuevo que descubrir, yo creo que va a cambiar el arte, la arquitectura, la manera de relacionarse socialmente, va a ser muy interesante

Sergi

Yo creo que no… que va a haber un impacto en el ser humano, pero creo que esto se va a olvidar, no se soy más pesimista.
Will
Yo tampoco confío mucho, pero va a ser más por obligación. Quiero decir, si no puedes coger un avión porqué es más caro, no puedes cambiar de país o no puedes irte muy lejos, quizás solo dentro de la UE o el ASEAN. Bueno, eh, va a tener que cambiar, es que, si ya no puedes ir a coger aviones e irte a playas paradisíacas en un resort, porqué no creo que ahora la gente diga, uy hay coronavirus y ya no me apetece viajar.

Cris
Es una buena manera de reinventar el turismo y potenciar la acampada libre y mira te ahorras las medidas de distanciamiento social (risas)

Will

Te ahorras el impacto de la construcción, la conservación del medio ambiente, que no solo la acampada libre, sino que todo este tipo de viajes de los que hablamos en Viajando Sin Planes llevan adheridos la construcción personal, el crecimiento personal, el descubrimiento y también el viajar de otros modos, el viajar de una forma un poco más alternativa.

(Suena música y entra una cuña de presentación de Viajando Sin Planes)
Estás escuchando Viajando Sin Planes el podcast de viajes, entrevistas y reflexiones presentado por Will Luna
(Cierre de música)
Viajar no es más que coleccionar historias, si tienes alguna historia de acampada por el mundo déjala en los comentarios para que todos la podamos leer.
Y bueno, para el que quiera, después del podcast se ha convencido y dice en mi próximo viaje quiero ir a hacer acampada libre. Vale ya sabemos, cómo preguntar a la gente, mirar las legalidades… ¿Qué material se tiene que llevar? ¿Te llevas la tienda de campaña y ya está? ¿Te llevas el aislante o no? ¿Qué consejos dais?

Sergi

A ver, nosotros llevamos la tienda de campaña, y nos compramos en el Decathlon un aislante hinchable para que ocupe poco, una linterna, es opcional el camping gas que te da mucha flexibilidad porqué si no llevas eso tendrías que cargar con comida o irte cerca de un sitio donde te puedan vender comida. Y también dependiendo de la zona en la que quieras acampar materiales aislantes, hay tiendas de campaña que están más especializadas para estar bajo cero, nosotros la compramos en Turquía y ya no íbamos a pasar por países fríos.

Will

El camping gas tener en cuenta que no lo puedes meter en un avión si vas con equipaje de mano, no se si te lo dejarían meter en el equipaje de facturación.

Cris

Lo ideal es comprarlo en el sitio cuando llegues, si vas a coger avión lo ideal es comprarlo en el sitio, una cosa que nos preocupaba era el peso, la tienda que tenemos pesa 2 kg y además conocemos otros viajeros que la llevan y esa tienda aguanta tempestades, hombre no para un campamento polar, pero por veinte euros no está nada mal y Sergi la lleva metida en su mochila. No es recomendable llevar la 2 seconds redonda que se tira porqué ocupa mucho.

Sergi

Si la puedo poner dentro o inluso fuera de la mochila atada.

Cris
De hecho tenemos un post en el que contamos todo el material necesario y lo que recomendamos.
https://mochileandosinbarreras.com/material-acampada-mochileros/
Cris y Sergi
Nosotros llevamos una mochila de 10 kilos y en definitiva para acampar nosotros llevamos el hinchable, la tienda y el saco sábana, por lo que en espacio es muy poco también.
Cris
En la siguiente aventura queremos meter el hornillo de gas.
Will
Eso nunca esta de más, mira de hecho voy a contar una acampada que yo hice que fue en el bromo, en Indonesia en Java, en la isla de Java. De hecho ya lo conté en unos podcast al principio pero bueno, me hice amigo de una viajera, que tenía un amigo Indonesio local y dijimos vamos a alquilar una tienda de campaña y acampamos en el Bromo, cogimos las motos, un par de mecheros para encender el fuego… bueno la preparación fue pésima y encima iba instruida por el Indonesio que decía saberlo todo pero no había hecho nada (risas) Por qué claro imaginaros, era una noche de acampada para luego subir caminando al mirador de King Kong desde el que se ve el bromo y el otro volcán del que no me acuerdo el nombre. ¿Qué pasó? Subimos, estábamos prácticamente dentro del volcán y aun no habíamos parado en un supermercado y yo: bueno, ¿vamos a parar? Al final paramos en un pueblo al lado del volcán compramos una sopa y llegamos a la zona de acampa. Metemos la tienda, todo el equipamiento y los dos mecheros se rompen a la primera en cuanto intentamos encender el fuego. Yo ya llevaba un cabreo monumental con el chaval, porqué había dicho en plan dejarme a mi y yo no tenía ni sopa caliente. El tío super arrepentido, cogió la moto y se fue a buscar otra comida. A esto apareció un hombre de la tribu que vive allí arriba con su moto y haciendo señas nos dijo: No os preocupéis que yo os enciendo el fuego. Abrió el depósito de la moto, sacó la gasolina, empezó a coger todos los plásticos alrededor los metió todos encima de la madera y bueno metió una fogata… En Bali declararon la emergencia por erupción del volcán (tono de broma). Bueno fue una de estas experiencias que dices no la voy a olvidar en mi vida y me la trajo acampar.
Bueno, cualquiera que se quiera lanzar a la acampada libre, la tiene allí, tiene este podcast y tiene las historias de Mochileando Sin Barreras, podéis preguntarles en Instagram si tenéis dudas y bueno ¿Queréis añadir algo Sergi o Cris?
Sergi
Únicamente que lo recomendamos porqué es super accesible, no tienes que hacer una inversión ya que todo es super barato y te va a dar muchísimas historias y experiencias

Cris
Igual que lo recomiendo y sobre todo para los que quieren vivir una aventura. Y los que tengan un poco de miedo bueno pues salir un poco de la zona de confort, es una manera muy buena de romper un poco y decir ¡Voy a intentarlo!

FIN DEL EPISODIO

(Despedida, saludos y agradecimientos)

¿Donarías 1,49€/mes para apoyar un proyecto independiente que te gusta?

• Apoya al podcast de Viajando Sin Planes pulsando el botón de apoyo de iVoox

Anima a otra gente a romper con todo !Comparte!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *