Blog de Will Luna

CREA UN PODCAST GRATIS Y MONETÍZALO

¡Comparte! Agrandemos la comunidad viajera independiente

Si antes de ayer te hablaba de como crear un blog de viajes, hoy te hablaré de como crear tu propio podcast de viajes gratis y monetizarlo. ¡Ojo! No te vas a hacer rico, se trata de que este podcast sirva para apoyar todo tu proyecto viajero y vital.

Olvídate del dinero

Creo que eso es lo más importante, yo no hice un podcast para hacer dinero, yo lo hice porqué quería contarle al mundo que se puede vivir viajando, que se puede ver la vida de otra forma, desde otro prisma, desde la voz de una persona común y no desde la de un plan de marketing perfectamente elaborado. Yo quise hacer un podcast para hablar de viajar, para que la gente pudiera escuchar programas sobre los lugares dónde ellos querían ir, avivar su imaginación y sus sueños viajeros.

Por dónde empiezo

Si quieres hacer un podcast lo mejor que puedes hacer es comprarte un micrófono que se conecte mediante USB al ordenador. Yo uso el Knox Cardioide dinámico (escúchalo) que cuesta unos 50€, te dejo una comparación de micrófonos de un muy buen podcaster por si estás interesado.

Nota informativa: También se puede usar el micrófono del móvil o el ordenador, la calidad obviamente será menor pero si se quiere empezar a grabar sin gastar dinero es una buena opción.

Los pasos a seguir

Si ya tienes tu equipo (micrófono y ordenador) entonces solo te falta grabar tu podcast, editarlo y subirlo a la web. Para eso vas a tener que seguir los siguiente pasos:

  • Grabar
  • Subir el archivo a internet
    • Archive.org (Almacén de archivos)
    • Ivoox (plataforma de podcasting más famosa en España)

¿Cómo grabar?

  • Audacity Abre el programa, conecta el micrófono al ordenador mediante el cable USB, selecciona el micrófono desde el que quieres grabar ( en caso de querer grabar con Voicemeeter selecciona Voicemeeter) y pulsa el botón rojo de grabar. Tan simple como eso, ahora ya puedes hablar y el contenido quedará registrado en audacity. Te dejo un enlace por si quiere ahondar más en el uso y edición de audacity, aun así las funciones más importantes de edición ya las conoces, son las mismas que Word. Seleccionar, cortar, pegar, suprimir.
Programa Audacity justo antes de pulsar el botón rojo de grabar
  • Voicemeeter En el caso de que queramos grabar un podcast con más de un contertulio vamos a necesitar una mesa de mezclas virtual , que grabe o bien el sonido de dos micrófonos distintos o el sonido de los micrófonos y el del ordenador si se trata de una llamada por Skype. Para ese fin usaremos la mesa de mezclas que veis aquí abajo, Voicemeeter
Vista de la mesa de mezclas en la pantalla del ordenador

Ahora solo nos queda un último paso: Pulsaremos el icono del altavoz que se encuentra abajo de nuestra pantalla con el botón derecho y pulsaremos en el botón Sonidos, se nos abrirá una pantalla como esta:

Deberemos seleccionar la mesa de mezclas como dispositivo predeterminado y dispositivo predeterminado de comunicación. Después iremos al apartado de reproducción (playback en la foto anterior) y haremos lo mismo.

Una vez grabado y editado

Ahora debemos subir y guardar nuestro archivo en internet, por dos razones, para tenerlo siempre accesible desde cualquier ordenador y para subirlo a iVoox.

  • Archive.org Registrate y sube tus audios a esta plataforma así los tendrás siempre accesibles gratuitamente.
Vista de un archivo de audio en la web Archive.org
  • Ivoox En esta plataforma es donde conseguirás tus oyentes y dónde en un futuro puedes monetizar tu podcast añadiendo el botón de apoyo que puedes ver en mi podcast. Subir un audio a iVoox es relativamente sencillo, solo debes crear una cuenta y pulsar el botón subir que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez en la plataforma de subida de audios puedes elegir entre subir el archivo directamente desde tu ordenador o desde la URL de Archive.org. La misma plataforma iVoox te propondrá que contrates el servicio de monetización de tu podcast por 2.49€/mes que si tienes una buena cantidad de oyentes pronto se verá amortizado.
Vista de la pantalla de subida de audios a Ivoox

Alguna duda

Tienes alguna duda, házmela saber a través de los comentarios. Si te ha sido útil este tutorial para crear tu podcast gratis no dudes en apoyar mi proyecto siguiendo el enlace de iVoox


¡Comparte! Agrandemos la comunidad viajera independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *