Blog de Will Luna

COMO CREAR UN BLOG SI NO TIENES NI IDEA DE INFORMÁTICA COMO YO

¡Comparte! Agrandemos la comunidad viajera independiente

«Dile al mundo lo que siempre has querido decir»

El blog de Viajando Sin Planes se creó a base de ensayo y error, pero es como a mí me gustan las cosas. Viajando conocí un nómada digital que trabajaba creando webs y blogs así que no lo dudé, le pregunté como crear uno (a ser posible gratis).

Antes de todo

¿Tienes algo que contar?¿Sabes a que nicho quieres enfocarte? Una vez leyendo sobre crear blogs leí una frase que me marcó «No eres la National Geographic así que deja de pensar en hacer un blog sobre todos los lugares del mundo y enfócate en algo». A mí se me da bien escribir, hacer reflexiones, además mi historia sucede en Asia, así que sin duda ese es mi nicho ¿Cuál es el tuyo?

Empieza a crear tu blog

No va a ser gratis, no al menos si quieres que otras personas vean tu blog e interactúen con él. Pero si solo quieres empezar a probar como quedaría ese blog existe una plataforma para crear tu blog en tu ordenador y empezar a probar. Así podrás empezar a crear entradas y páginas para tu futura web, pero si eres como yo y te gusta lanzarte a la piscina y empezar a crear diariamente y ver como se va configurando tu web aquí te dejo lo que tienes que hacer.

Crea tu blog y déjate de preparaciones

Para crear tu blog vas a necesitar cuatro cosas:

  • Hosting y el dominio
  • WordPress.org
  • Tema
  • Plug-ins

Como ya sabes no soy ningún profesional así que simplemente te voy a explicar como crear tú blog si no tienes ni idea como yo. Es importante seguir el orden así que empecemos por:

  • El hosting y el dominio: Esto no es nada más que la conexión de tu web con internet, internet no es más que una red de ordenadores conectados entre si y si tú quieres formar parte de esa red vas a tener que pagar un hosting. Me tiré horas leyendo sobre cuál era el mejor en relación calidad precio, el más rápido y me encontré con una ferviente batalla de marketing online entre un montón de servicios de hosting de una misma compañía
    Endurance International Group, Bluehost, iPage, etc. Como buen novato que soy dude que tanta publicidad pudiera ser buena y le fui a preguntar a mi amigo informático, la respuesta fue clara: «EIG es una mierda, yo uso Siteground» no se si es el mejor o no, lo que se es que a mí me va perfectamente y cada vez que tengo un problema me pongo en contacto con el servicio de soporte y me contestan en menos de un minuto y me resuelven ellos el problema, ¿qué más quiero? Eso si, no es gratis pero ningún hosting decente lo es, así que solo debes preguntarte, es tu proyecto un proyecto serio entonces aprovecha al máximo la oferta inicial, yo cogí tres años de hosting (el máximo) y me costó 45-50€/año + 15€/año por el dominio vamos que mi web se llame www.elnombrequeyoquiero.com, es caro si pero el precio es más o menos igual para todos los hosting así que lo que te debes preguntar es ¿es tu proyecto un proyecto serio o solo quieres probar?
  • WordPress.org: Este programa no es más que la plataforma en la que vas a escribir todas tus entradas y páginas además de añadir el tema, en esta plataforma estoy escribiendo yo ahora mismo. En la misma web de Siteground una vez tienes el hosting comprado puedes encontrar el instalador de WordPress.org y lo mejor si no sabes como, simplemente abre un chat y pregúntales a ellos. Una última cosa WordPress.org no es WordPress.com, WordPress.com es una plataforma de pago que incluye el servicio de hosting, dominio y plataforma WordPress todo junto pero que te limita mucho en cuanto a plug-ins, monetización y edición.
  • Tema: El tema no es más que como se ve tu blog en internet y mi amigo informático me recomendó Generate Press básicamente me dijo por dos razones, es gratis y es sencillo. Creo que no me hace falta más, así es cómo se ve:
  • Plug-ins: Los plug-ins no son más que funcionalidades que le añades a tu web o blog para que sea más interactiva con los usuarios y a palabras de mi amigo no te debes liar a tocar muchos de ellos porque ralentizan la web, pero si que hay algunos que facilitan que tu web llegue a más gente y además este limpia de spam y archivos basura, así que te dejo la lista que él me dejó:
    • SG Optimizer: Optimiza tu web solo para hostings con Siteground
    • Social Warfare: crea una barra al final de tus publicaciones para que estas se puedan compartir más fácilmente.
    • Simple Basic Contact Form: formulario de contacto, lo podéis encontrar en mí blog justo debajo de las publicaciones y sirve para que tanto tus lectores como alguien interesado en tu trabajo contacte contigo.
    • Google Analyticator: Para ser sinceros yo nunca lo encontré así que acabé usando un plug-in llamado Analytify, imaginad lo simple que es que hasta yo lo entiendo, importante tener un blog y no conocer las estadísticas es casi como escribir en una libreta y guardarla en la mesilla de noche de tu habitación.
    • Yoast SEO: El SEO es la manera «cool» de decir que tu web este escrita de modo que a la gente le guste, tus títulos se encuentren en google y básicamente que cada publicación que hagas tenga un buen rendimiento. Este es mi plug-in favorito.
    • Anti-spam: Creo que lo del anti-spam no necesita explicación, si no quieres que la web se te llene de comentarios basura debes instalarlo.

IMPORTANTE: Aseguraté que los plug-ins se actualizan mensualmente o semanalmente, mirando cuando fue su última actualización, si esta fue hace un año no lo cojas.

Certificado SSL y HTTPS

A mi también me suena a chino incluso después de haberlo aplicado a mi web pero este certificado aporta seguridad para los visitantes de tu web por lo que querrás tenerlo, si quieres que la mayoría de navegadores accedan a tu web sin avisar a sus usuarios de que puede ser un sitio peligroso. Yo no te puedo explicar este certificado pero lo que si puedes hacer es preguntarle al equipo de soporte de Siteground (o tu servicio de hosting) que lo activen y por lo tanto asegurarte de que tienes una web segura.

Échale un vistazo

Finalmente te dejaré el link a una página web que me ayudó mucho a entender como debía gestionar mi blog: 13 estadísticas de blog que quizá no sabes entre otras deberías saber que los que publican un artículo diario reciben 5 veces más tráfico, ahora así quieres vuelve al inicio de mí blog y verás como las publicaciones son diarias y siempre a la misma hora, 20:00 hora española, 15:00 hora argentina y chilena.

¿Te queda alguna duda?

Si tienes alguna duda sobre este artículo, no dudes en escribirme un comentario.


¡Comparte! Agrandemos la comunidad viajera independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *