REMOVER TUS CIMIENTOS

REMOVER TUS CIMIENTOS

No sé cuantas veces renegué de todo lo espiritual, me reí del yoga o me burlé de todo lo que tuviera que ver con encontrar la paz interior. Aun a día de hoy no practico yoga, ni creo en esa gente que súbitamente se ven iluminados o guiados por religiones como el budismo. Sin embargo, es cierto que esconden algo. Detrás de todo ese manto de control de la población e hipocresía que todas las religiones hasta este siglo han mantenido, el budismo en su más pura esencia y creo que lo relata muy bien y dándole un aproche muy actual y científico Karen Armstrong en su novela “Buda: Una biografía” tiene una base muy diferente de la que podemos aprender en nuestra vida diaria.

No te quiero descubrir el Budismo

Karen Amstrong premio nobel lo puede hacer mejor que yo, sin embargo viajar te hace descubrir tu parte más interior y espiritual. Viajando y especialmente viajando solo, te encuentras frente a ti, horas y horas y horas. Estás horas más que ser aburridas son para ti, para descubrirte interiormente, para pensar todo aquello que en nuestra ajetreada vida moderna no nos da tiempo a pensar.

Un nuevo mundo

¿Cuántas preguntas evitamos?¿Cuantas dudas existenciales directamente borramos de nuestra mente tal y como llegan? Me acuerdo de una conversación que tuve con un chico recién llegado de estados unidos, él conversaba conmigo y otros viajeros y hablaba sobre cuál era la razón de la existencia humana. A mí siempre me gusta ponerle puntos a las is y le pregunté -¿Te has preguntado si existimos?- Vale hay que reconocer que la pregunta es casi inútil de lo imposible que es de contestar, pero la respuesta fue lo más interesante -Bueno pero eso es demasiado- Fue una evasiva como diciendo no quiero preguntarme eso porqué podría remover mis cimientos.

Los cimientos

El ejemplo es exagerado pero creo que llega al punto dónde se mezclan lo espiritual, lo vital y la realidad científica y tecnológica en la que vivimos. Hay que remover nuestros cimientos, viajar los remueve, conocer nuevas culturas, nuevas religiones los remueve. El budismo removió mis cimientos y los de mucha gente o quizá el error es considerarnos un sólido edificio de cemento antes que una estructura moldeable que se va adaptando a la vida.

¿Viajar para cuestionárselo todo?

El punto final no es encontrar la iluminación como Gautama hizo, sino hacer lo que él hizo para acabar descubriendo que ese era su camino. Vivir todas las vidas posibles, encontrarse con su yo verdadero y alcanzar su paz aquella que el llamo nirvana y que para uno puede ser algo diferente. Viajar es probablemente la manera más clara de poder vivir todas esas vidas, viajar es darte la oportunidad de vivir como quieras.

Deja un comentario